¿Corremos un poco?

Esta entrada está dedicada a tod@s los que siempre echáis las zapatillas en la maleta y hacéis tiempo de donde haga falta para estirar un poco las piernas. Y vamos a contarte qué tenemos en Montecorto para ver si te pica el gusanillo.

Montecorto cuenta con un gran número de caminos públicos puesto que años atrás era un ir y venir de gente de toda la comarca gracias a la agricultura y la fertilidad de sus tierras. Muchos de estos caminos se han perdido al dejarse de usar, pero otros siguen siendo utilizados para llegar a los cortijos o para conectar pueblos vecinos.

Entre estos caminos a nosotr@s nos gustan especialmente el Camino de El Gastor y el Camino de Bujambra. El primero como su nombre indica conecta con el pueblo vecino de El Gastor y además ofrece variantes para hacerlo circular y no repetir paisaje. El recorrido está en torno a los 12 km según la opción que elijas. El segundo se trata de un camino lineal de unos 8 km ida y vuelta, conectando con numerosos cortijos cercanos a Montecorto que pone de manifiesto la historia del municipio.

Si eres más de asfalto, hay numerosas carreteras secundarias con muy poco tráfico y vistas espectaculares. Una muy recomendable es la carretera del cruce. Una vez llegues tienes dos opciones: si giras a la izquierda disfrutarás del paisaje de Grazalema entre sus montañas y si giras a la derecha, tendrás las vistas del Castillo de Zahara sobre el embalse. Lo mejor te queda a la vuelta, primero porque es cuesta abajo y segundo, porque vas a contemplar una de las mejores panorámicas de Montecorto a los pies del Malaver.

Pero si lo que buscas es correr por la montaña y no necesitas un precioso carril, no te lo pienses, piérdete en los pinos. Vas a encontrarte multitud de veredas que conectan unas con otras y la ruta del Sendero del Pinar. Este sendero se encuentra señalizado, es circular y cuenta con una distancia en torno a 6 km, parecen pocos pero el terreno es muy exigente.

El pinar es donde se desarrolla el Trail XII Pilares, que cuenta ya con cuatro ediciones y se celebra todos los años a principios de marzo. Este último año contó con dos modalidades: Trail y MiniTrail. La primera 24 km de recorrido con 2200 m de desnivel positivo y la segunda 13 km con 1000 m de desnivel

Mini-trail 2019, el track de la carrera

Nosotr@s nunca salimos sin compañía, ya lo dice el refrán "compañía de dos, mi perro y yo". El paraje es perfecto para que pueda acompañarte, principalmente porque te encontrarás con mucha agua que es muy importante para que pueda refrescarse y disfrutar de la carrera.

Si te has animado a correr por Montecorto avísanos para poder acompañarte 😉

Comparte, es gratis