Kerkus Hostel - Kerkus » Un paseo por el pueblo

Un paseo por el pueblo

 Distancia 2,40km

 Dificultad Fácil

 Recorrido Circular

Hoy vamos a dar un paseo por Montecorto y como no iba a ser de otra forma, empezamos desde Kerkus Hostel. Subimos "El Paseito" para llegar a "La Salía" y allí nos topamos con la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el Ayuntamiento. También vemos una fuente que recrea un dolmen, símbolo de Montecorto y gran parte de la Serranía de Ronda. Es un buen sitio para sacar una bonita foto de recuerdo, acércate a la fuente pero ten cuidado y no te mojes.

Sobre las iglesias hay mucho que decir, la actual es muy reciente, del año 2002 y la cuarta que se construye en el pueblo. Las anteriores fueron derribadas por culpa de la inestabilidad del terreno y movimientos de tierra, ocasionados en gran parte por las riadas que se producían al estar la falda de la montaña despoblada de vegetación y apenas podía aguantar el agua de las lluvias. Con el fin de asentar el terreno y evitar estos problemas en los años 60 se plantaron pinos entre la montaña y el pueblo, consiguiendo mejorar la estabilidad del terreno, además de un bonito paisaje.

Justo encima de la fuente tenemos la alameda García Lorca, espacio que es utilizado para casi todas las fiestas del pueblo, que no son pocas, incluso sirve de salón de celebraciones para las bodas de l@s vecin@s del pueblo. En esta alameda se edificó una de las antiguas iglesias, construida en el año 1959 y que duró tan solo hasta el año 1963.

Seguimos avanzando por la calle Ronda, comenzamos a bajar y justo antes de empezar la fuerte pendiente giramos a la derecha en busca de La Plaza de la Ermita. Al llegar a la plaza no busques ninguna ermita, no la vas a encontrar, este era el emplazamiento de la primera ermita del siglo XVI que en los años 50 fue derruida. En la fachada del bar de Diego encontraremos una placa que la recuerda.

Dejando atrás la plaza subimos la calle Molino, en busca de la calle Nacimiento. En el cruce de estas dos calles encontramos una fuente, esta vez se trata de tres pilas con dos caños constantes y multitud de flores que le dan un toque de color. Desde este momento el agua empieza a ser protagonista en nuestra ruta y es que Montecorto cuenta con una red de acequias que la reparte por todos los huertos y ahora mismo la estamos atravesando.

Agua por aquí, agua por allá, son muchos los cruces y desvíos de agua que vamos viendo, como por ejemplo el que da inicio a la Acequia de Don Benito, la cual queda a nuestra espalda. Avanzamos y nos encontramos con El Nacimiento. Junto a él un cartel donde se explica que tanta agua no es más que un fallo geológico, una falla es la que origina la pérdida de agua del subsuelo y es la responsable de todos estos surgimientos.

Una vez que lleguemos al final de la calle Nacimiento, seguimos la dirección que nos marca el cartel que guía hacia el Sendero del Pinar, vamos en busca de los XII Pilares. Solo un poco de subida más y algunos escalones para llegar al manantial que hace rebosar de agua las doce pilas. Este es el lugar perfecto para hacer una pequeña parada y refrescarte si el calor aprieta.

Tras refrescarnos comenzamos la bajada, rodeando al pueblo por el Carril de la Peña, adecuado no hace mucho y con unas espectaculares vistas de la Sierra de Grazalema. Dejaremos de lado muchas calles que dan entrada al pueblo; estrechas, empedradas, con mucha pendiente y blancas fachadas, cumpliendo con la anatomía básica de un pueblo blanco.

Terminamos nuestro paseo por la calle Huertas de vuelta a Kerkus Hostel y como no, antes de terminar, volvemos a cruzarnos con otra fuente, La fuente de Abajo. Queda claro que el eslogan del pueblo "Paraíso de agua y luz" no es casualidad.

Esperamos que te haya gustado el paseo y recuerda:

¡No dejes huella. Si venía en tu mochila, puede volver en tu mochila!

Puedes encontrarla en

Comparte, es gratis