Kerkus Hostel - Historia » Sílex y dólmenes en Montecorto

Sílex y dólmenes en Montecorto

En esta entrada vamos a intentar enseñar un poco de lo mucho que podemos encontrar en referencia a la prehistoria y al desarrollo de los primeros grupos de hombres y mujeres en Montecorto. Son muchos los restos que se encuentran y pueden deberse a la orografía del terreno, a la existencia de materias primas o a la abundancia de agua. Y para que a nadie se le olvide, hasta en nuestro escudo tenemos un bifaz de sílex y un dolmen.

En Montecorto hay excavaciones arqueológicas como la Necrópolis de la Angostura y la Necrópolis del Moral, ambas consideradas Bienes de Interés Cultural (BIC). En ellas se han encontrado numerosos restos y un ejemplo son los referenciados en el texto de Rosario Cabrero "Ajuar conservado del dolmen de El Moral" Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada 1978 vol 3, que relata los restos que se conservaron de la excavación llevada a cabo en la finca El Moral en la década de los 60.

La abundancia de sílex como materia prima y metales como el cobre en la zona, unido a la gran cantidad de tallas de sílex que han aparecido, hace pensar a los arqueólogos que el entorno de Montecorto fue un gran taller de sílex durante la prehistoria. De hecho recientemente un vecino de Montecorto, mientras paseaba por el campo, encontró un núcleo de sílex, que ha resultado ser el más grande datado en Europa hasta el momento. El núcleo fue entregado al museo de Ronda para su estudio y exposición.

En la Necrópolis de la Angostura existen varios dólmenes y entre ellos destaca el dolmen del Charcón o del Gigante. Este se encuentra cerca del casco urbano de El Gastor y es un importante recurso turístico para el pueblo gaditano, aunque la realidad es que está dentro del municipio de Montecorto. El dolmen se encuentra en la ladera del pico de Las Grajas y hay varias señales que indican el camino para llegar a él. Y si te atreves puedes ir desde Montecorto, aquí tienes el track del sendero.

Si quieres aprender más cosas sobre estos primeros pobladores te invitamos a visitar el Museo Municipal de Ronda. En su exposición permanente podrás dar un paseo por la historia que te ayudará a entender como vivían y como evolucionaron las antiguas sociedades de cazadores recolectores y llegaron a convertirse en los primeros campesinos.

En lo pasado está la historia del futuro.

Comparte, es gratis